TIPS PARA AHORRAR DINERO EN COMPRAS DE ALIMENTOS

TIPS PARA AHORRAR DINERO EN COMPRAS DE ALIMENTOS

Parte de tener un negocio de alimentos es saber como hacer más con menos. La creatividad en un negocio de comida no solamente se ve reflejada en los platillos, la decoración del puesto o restaurante o el menú; la creatividad en el manejo de los recursos de tu negocio es vital para mantener tu negocio vivo y creciendo.

A continuación, te presentamos algunos tips que te ayudarán a estirar al máximo tus recursos:

  1. VARIEDAD DE PROVEEDORES: Si quieres tener el mejor precio posible en tus alimentos debes conocer que opciones hay allá afuera. Idealmente deberías tener de 3 a 4 proveedores de cada tipo de alimento que utilizas para así poder negociar con ellos cada compra que realizas.
  2. UNIRTE A UN GRUPO DE COMPRA: Si no te es posible negociar con tu proveedor, puedes crear o buscar un grupo de compra. Un grupo de compra es un conjunto de negocios que usan tus mismos insumos y negocian sus compras con un mayor volumen y a un menor precio. El volumen de compra de muchos negocios organizados puede ser un excelente apalancamiento para conseguir un menor precio.
  3. BUSCA INGREDIENTES LOCALES: Muchas veces el costo de los alimentos se aumenta por los gastos de transporte de alimentos traídos de lejos (y que adicionalmente pierden su frescura). Busca proveedores locales cuando te sea posible o desarrolla un menú que use alimentos de tu región. Esto te ayudara a bajar los costos de tus insumos y aumentar su frescura.
  4. CREAR ESPECIALES DIARIOS: Si te das cuenta de que tienes ingredientes que llevan mucho tiempo almacenados, considera darles salidas creando un platillo único cuando lo necesites. Puedes comprar un pizarrón o entrenar a tu equipo para que anuncie estos especiales y así lograr reducir el desperdicio de alimentos.
  5. INFORMA A TU EQUIPO ACERCA DE TUS INGREDIENTES: Si tu equipo conoce el precio de los ingredientes y lo sensible que puede ser echar a perder los alimentos más costosos, tendrán un mayor cuidado a la hora de prepararlos y manejarlos.
  6. CONTROL DE PORCIONES: Tener mayor conciencia de las porciones en tus platillos es una herramienta muy útil en reducir el desperdicio y optimizar tus recetas para sacarles un mayor beneficio. Pon atención en cuantos alimentos se tiran a la basura, si tus clientes no se terminan los platillos, la porción es demasiado grande. Usa básculas y instrumentos de medición para servir platillos idénticos a lo largo del tiempo.
  7. REDUCE TU MENÚ: Mantén un análisis constante de como es la popularidad de tus platillos. Identifica cuales son tus mejores y peores platillos y considera eliminar los platillos que no logran conectar con tu cliente. Es mucho mejor tener un menú pequeño pero efectivo, que una gran variedad de opciones que nadie esta escogiendo.
  8. CREA MENÚS CON INGREDIENTES ESTRELLAS: Si eres capaz de crear un menú con pocos ingredientes preparados de muchas maneras diferentes no solo reducirás tu compra de alimentos, podrás diferenciarte como un restaurante especializado en cierto tipo de comida.
  9. USA SOBRAS E INGREDIENTES EXTRAS PARA ALIMENTAR A TU EQUIPO: La comida que todavía este en buen estado, pero que no cumpla los estándares que necesita para tus clientes puede ser una herramienta en tu negocio. Puedes preparar comidas para recompensar a tu equipo sin tener que gastar para hacerlo.
  10. APRENDE A UTILIZAR LA MERMA: Con algo de conocimiento y creatividad puedes utilizar los alimentos que normalmente tirarías a la basura para crear nuevos platillos. Por ejemplo, en vez de tirar la piel de la cebolla, de la zanahoria y los tallos de los champiñones puedes guardarlos para hacer tu propio caldo de verdura.

Es importante siempre estar buscando maneras diferentes de reutilizar y optimizar tus insumos. Si comunicas tu propósito a tu equipo ellos pueden identificar nuevas oportunidades que tu no hubieras pensado por ti solo. Recuerda que los alimentos son dinero en tu negocio, aprende a extender su vida útil y ha recortar costos donde sea posible.