
21 Mar 13 CONSEJOS PARA HACER INVENTARIO EN TU RESTAURANTE
No importa el tamaño del establecimiento, la tarea de hacer un inventario periódicamente es una medida que te ayudará a entender como funciona tu negocio, tendrás mayor control de las entradas y salidas de insumos y dinero; y te permitirá ver áreas de oportunidad en tus compras y optimización de alimentos.
A continuación te presentamos algunos tips para que realices correctamente esta actividad tan importante:
- Si es la primera vez que haces inventario o lo estas retomando, dedícate un mes para registrar el comportamiento de tu negocio semana a semana.
- Haz un inventario inicial = lo que tienes actualmente en almacén, registro de las compras, y un inventario de salida = con que te quedaste.
- Usa la fórmula:
Inventario Inicial + Compras – Inventario Final = Inventario Utilizado
El Inventario Utilizado te ayudara a definir cuanto necesitas de cada cosa para que tu negocio funcione semanalmente, esto también te ayudará a identificar cambios considerables en la operación de tu negocio. - Usa la regla de PEPS (Primera Entrada – Primera Salida) para acomodar tus insumos. Esta regla consiste en acomodar a la mano los insumos con fecha de caducidad mas cercana y dejar en almacén los alimentos con mayor vida útil. Es importante que revises que los alimentos mantengan su frescura.
- Crea un horario fijo para hacer inventario. Elige ya sea antes de empezar servicio o después de cerrar para hacerlo, así tendrás una medida más precisa y con menos variaciones. Escoge las horas y días y apégate a la rutina.
- Los inventarios deberán realizarse al finalizar cada jornada para determinar la cantidad de mercancía que se deberá pedir para cumplir los requerimientos necesarios para continuar con la operación de tu negocio
- No hagas inventario mientras recibes ordenes o estas en servicio, hazlo antes de cada entrega. Debido al movimiento de tu negocio en estas horas, hacer inventario en esos momentos se prestará a muchos errores.
- Aprovecha la hora que asignaste para hacer inventario para hacer una limpieza y mantenimiento del área de almacén. Cualquier alimento que ya no funcione o que tengas que eliminar lo tendrás que restar de tu inventario, todo lo que retires caduco será perdida monetaria directa para tu negocio.
- Registra los alimentos que sean desechados sin ser vendidos y la razón por la que fueron desechadas. Ya sea porque se echaron a perder, porque lo regreso un cliente o por un accidente, es importante que registres la razón para que entiendas que puedes hacer para eliminar estas pérdidas.
- Después de hacer tu inventario usa tus facturas para anotar y registrar cual fue el último precio de cada insumo. Así podrás tener una idea clara de como se han movido los precios de los productos y tus gastos. Esto también te ayudará a identificar el mejor momento para negociar precios con tu proveedor.
- Establece un orden para contar tus insumos. Talvez lo haces de arriba abajo, de izquierda a derecha… como sea que lo hagas hazlo siempre de la misma manera. Esto te ayudará a que no se te saltes artículos.
- Establece unidades de medida para cada insumo: (cajas, latas, unidades individuales). Esto, aparte de ayudarte a mantener un orden, te ayudará a combinar unidades cuando sea necesario. Ej: Si tienes tres masas de pizza sueltas y tres masas equivale a una caja, regístrala como una caja.
- De acuerdo al tamaño de tu operación considera usar dos personas para que hagan el inventario. Deben de contar por separado y comprar sus resultados. Esto ayudará a encontrar anomalías y evitará la tentación de manipular resultados o robos.
- Haz tu inventario semanalmente, analízalo mensualmente y anualmente. Pon atención a fechas donde hayas tenido cambios importantes, esto te ayudara a definir planes para próximos años. Ej: si en mayo, por el día de las madres necesitaste más insumos, regístralo y planifica.
Hacer un inventario puede parecer como una actividad tediosa, pero es fundamental para tener un control de las entradas y salidas y entender las problemas y oportunidades de tu negocio. Recuerda que todo lo que tengas en almacén es igual a dinero y con una cultura de inventario aprenderás a optimizar tu negocio.