ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA MEJORAR TUS VENTAS

ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA MEJORAR TUS VENTAS

Definir los precios de tu carta es un arte. Si te pasas, ahuyentas a la gente; si te quedas corto, básicamente estas trabajando para perder dinero. Cualquier restaurantero o dueño de negocio de comida tiene que tener una habilidad para presentar precios atractivos a sus clientes para generarles la sensación de que están pagando un precio justo por los alimentos que van a consumir.

A continuación, te presentamos tips de precios para aplicar en tu menú que te pueden ayudar para incrementar ventas en tu negocio.

1- DEFINE EL COSTO DE TUS ALIMENTOS

Para empezar, primero debes de recopilar algunos datos, para ello debes de tener la disciplina de recopilar todos los tickets y facturas de la semana:

a. INVENTARIO INICIAL: El valor monetario de lo que tienes físicamente en tu almacén al principio de la semana.

b. COSTO DE COMPRAS: El valor monetario de los ingredientes que compraste en la semana.

c. INVENTARIO FINAL: El valor de lo que tienes en almacén al final de la semana.

d. VENTA DE COMIDA: Cuanto vendiste de comida durante la semana.

Después de que tengas estos datos solo tienes que seguir la siguiente fórmula para calcular tu porcentaje de costo de alimentos:

INVENTARIO INICIAL + COSTO DE COMPRAS – INVENTARIO FINAL = INVENTARIO USADO

INVENTARIO USADO / VENTAS DE COMIDA = COSTO DE ALIMENTOS VENDIDOS (%)

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, un porcentaje estándar es alrededor de los 30% a 35%. En algunos casos, como en negocios que usan ingredientes más caros (como un restaurante de cortes finos) el costo de sus alimentos estará normalmente arriba de 40%.

Ten cuidado de que a lo largo del año no te excedas de estos porcentajes para mantener un control en tu negocio.

2- FÓRMULA SIMPLIFICADA

Un negocio de alimentos con ganancias es uno que busca alrededor de 30% a 35% de ganancia en ventas de comida. Añade todo el costo de los ingredientes de tus platillos y divídelo entre el porcentaje de ganancia que estas buscando. Si es una ganancia del 35% y tu costo de ingredientes en el platillo es de $5:

5/.35 = $14.28

Deberías de estar cobrando esa cantidad para tener un 35% de ganancia, aun mejor, podrías redondearlo a $14.50 para generar un poco mas de ingreso.

3- AMPLIA TU SELECCIÓN DE BEBIDAS

Aun cuando calculas un margen para tus platillos, esto no va a ser suficiente para crear un negocio rentable. Las bebidas son la mejor manera para incrementar tu margen de ganancia. Introduce más bebidas a tu catálogo o inventa mezclas con ingredientes básicos.

4- CONTROLA LA PORCIÓN DE TUS PLATILLOS

Esto es sumamente importante para mantener los costos estables en tus platillos a lo largo del tiempo. Entrena a tu equipo para usar cantidades exactas en cada platillo que salga de la cocina.

5- INCORPORA DIFERENTES TAMAÑOS DE TUS PLATILLOS

Explora que platillos de tu menú podrían aparecer con una porción más pequeña; el truco está en cobrar aproximadamente 75% por media porción.

6- PERMITE QUE TU CLIENTE DISEÑE SU PLATILLO

Crea platillos que tengan extras que puedan ser añadidos por tus clientes por un cargo adicional. Por ejemplo: Si haces pizzas, permite que tu cliente agregue doble pepperoni por $15, tocienta por $20, etc…

7- USA LA REGLA DE TRES

Presenta tres versiones de un mismo platillo. Por ejemplo la primera opción puede ser una baguette sencilla, la segunda opción integra tocineta y aguacate, y la tercera integra lo anterior más tres tipos de quesos diferentes. La gente gravitará naturalmente por la segunda opción y puede que se animen a gastar un poco más por pensando “¿qué son $15 más?”